EL ORÍGEN DEL DUENDE

      Nuestro duende Peloto, como inspirador de este blog, surge en el ámbito del CEIP "Benjamín Escalonilla", de Albarreal de Tajo, donde he tenido la oportunidad de disfrutar de mi profesión durante más de diez años.



      Este personaje nació como respuesta a la necesidad de 
EL DUENDE PELOTO
organizar algunas tareas del alumnado de menor edad del Centro, mientras llevábamos a cabo sesiones en las que favorecíamos el desarrollo de su psicomotricidad. 


      Los más pequeños necesitan una motivación especial, y un centro de interés que aglutine algunas de sus rutinas. En este caso, especialmente las que tenían que ver con el cuidado y orden del material específico de educación física, juegos y deportes.


      La mejor manera de dar un sentido a las normas específicas de las sesiones de actividad física aplicadas a la etapa infantil era favorecer la existencia del duende peloto, con características similares a las que se les suponen a los "trasgus" u otros seres similares de la mitología del norte de España, adaptadas a nuestros intereses.
      Nuestro trasgu es muy bueno, y tiene un aspecto que gusta a los niños, pero... ¡Cuidado!, es tremendamente escurridizo, inquieto y revoltoso. Sin embargo, no le gusta que nadie deje las cosas descolocadas o las rompa por utilizarlas de manera inadecuada, por lo que, si encuentra el cuarto de educación física o alguno de los recipientes del material, desordenado, suele optar por esconder el material hasta que demostremos que somos capaces de cuidarlo como es debido.

      Para saber cuál era su aspecto físico, ya que nadie le había visto jmás, le dijimos a una profe del cole que dibuja muy bien, que estuviese pendiente durante todo un día, y si lo veía, que nos lo dibujase. Y así lo hizo. La profe Cristina consiguió verlo y hacernos un dibujo precioso que todavía conservamos.



      Su compañera y mejor amiga Raque, surgió a partir de un concurso que elaboramos con todo el alumnado del cole, para que el duende no se sintiese solo y pudiese hacer deporte en compañía, de forma que los propios niños y niñas del cole fueron los que eligieron votando la imagen que más les había gustado, resultando ganador el dibujo elaborado por Lucía.

RAQUE: SU MEJOR AMIGA
      A raíz de ello, el duende peloto se convirtió en la mascota del área de E.F. y está presente, de una u otra manera en todas nuestras clases.

2 comentarios:

Escribe tus comentarios. Sólo pedimos RESPETO