domingo, 10 de mayo de 2020

DEPORTES ALTERNATIVOS: INDIAKAS: Elaboración con materiales de desecho o reciclaje.

 Un poquito de historia: 

      Juegos parecidos a la Indiaka, en los que se golpea o se lanza algún tipo de bola o pelota con plumas atadas, intentando que no caiga al suelo, eran ya practicados hace muchos años en América Central y América del Sur.

      Sin embargo, se sabe que en Brasil tuvo su origen un juego denominado "PETECA", que podría considerarse el precedente más claro de lo que hoy día llamamos INDIAKA, incluyendo lógicamente una modalidad de playa.   
      

OBJETIVO DEL JUEGO:      BÁSICAMENTE, SE TRATA DE UN DEPORTE DE CANCHA DIVIDIDA POR UNA RED EN LA QUE SE DEBE LANZAR LA INDIAKA MEDIANTE UN GOLPEO CON LA PALMA DE LA MANO o con el pie, PASANDO LA RED POR ENCIMA HACIA EL CAMPO CONTRARIO, E INTENTANDO QUE NO CAIGA AL SUELO ANTES DE QUE PODAMOS DEVOLVERLA. También podemos hacer "dejadas", con la cabeza, rodilla, de tacón...
      En cierta medida, tiene similitudes con el voleibol y el bádminton. De hecho, también podemos jugar con las indiakas golpeándolas con palas de madera o plástico.
     Observa estos enlaces para hacerte una idea del juego:


TORNEO DE CÁDIZ. NORMAS BÁSICAS




JUEGO: "PETEKA"




DEMOSTRACIÓN JUEGO INDIAKA




Artengo. DEMOSTRACIÓN JUEGO "peteca" o "Indiaka" PLAYA





INDIAKA TIPO TOURNIER



TERRENO DE JUEGO:

-En principio, utilizaremos los campos de voley o bádminton en función del número de jugadores/as.
     
-No obstante, es muy divertido jugar individualmente o por parejas a mantener la indiaka en el aire con el mayor número de golpeos posible, o el máximo tiempo posible, con o sin red, haciendo ejercicios o juegos de dominio con distintas partes del cuerpo.
BLOG J.F. GRAGERO

      


INDIAKA ESCOLAR:      La indiaka escolar está formada por una base de goma-espuma en cuya parte superior se insertan una serie de plumas, sujetas entre sí mediante una goma apretada.
    
INDIAKA ESCOLAR






    INDIAKAS FABRICADAS POR LOS PROPIOS ALUMNOS CON MATERIAL RECICLADO O DE DESECHO:

     

En muchas ocasiones, el material adaptado a las clases de Educación Física puede ser elaborado por los propios alumnos/as.

Puede resultar muy útil para días de lluvia si no se dispone de un lugar adecuado para la práctica, o para una situación de confinamiento en casa como la que estamos viviendo.

Habitualmente, y así lo hubiésemos hecho en la situación de la "anterior normalidad", hubiera planteado el siguiente taller, que ahora podemos hacer en casa fácilmente.

-Material necesario:Bolsas de plástico o de basura, de colores, periódicos, dos globos por persona, precinto, cinta ailante de colores, tijeras. (Yo no suelo pedirlo, pero también se pueden usar algunas plumas de un plumero viejo, que ya no sirva).

Elaboración:


      1. Hacemos una bola de papel con una hoja doble de periódico y la introducimos en un globo al que se le ha cortado el cuello completo. (Es aconsejable intentar no compactar demasiado la bola de papel).
          2. (Este punto tiene cierta complejidad para los más pequeños, pero a la vez es un estupendo trabajo de motricidad fina). Introducimos la bola de papel en el globo, sin compactar demasiado el papel. Para ello, cogeremos el globo introduciendo y abriéndolo con los dedos índice y corazón de ambas manos mientras apoyamos la bola de papel contra el pecho. Nos ayudamos de los pulgares para meter el papel dentro, dando la vuelta al globo.
         3. Con ayuda de las tijeras, hacemos un agujero, o un simple hueco entre los pliegues del papel a la altura de la abertura del globo, donde introduciremos las plumas (tiras de plástico).
       4. Por otro lado, cortamos tres o cuatro tiras de aprox. dos dedos de grosor y 10 cm de longitud, de plástico de colores, uniéndolas en los extremos entrelazadas y pegadas con precinto, formando una tira alargada que introduciremos en el hueco de la bola de papel.
      5. Cubrimos la bola de nuevo con el otro globo al que sólo le hemos cortado la boquilla (no el cuello).
        6. Apretamos el cuello del globo con las tiras de plástico dentro, con cinta aislante de colores, y para finalizar, decoramos la indiaka por el exterior con rotulador, pegatinas...
       7. El mismo procedimiento se puede realizar utilizando las plumas de un viejo plumero en lugar de las tiras de plástico, o con algunas variantes que he visto en internet, como la que aporta en su blog mediante un vídeo, una compañera que se llama Patricia, y que os enlazo:
VÍDEO: ELABORACIÓN INDIAKAS
 
JUEGO DE LA INDIAKA

Para jugar a la indiaka, competiremos al mejor de 3 sets, hasta 15 puntos cada uno, con diferencia de dos puntos, y un máximo de 21.

Podemos jugar en categorías de dobles o individuales, pero también en equipos de 3 contra 3, o incluso más jugadores/as, como en el voleibol.

Se permiten hasta tres golpeos dentro del mismo equipo, pero un mismo jugador no puede tocar la indiaka dos veces de forma consecutiva, salvo en individuales, donde podría hacerlo, pero con manos alternas.




Con el paso de los años, los deportes alternativos han ido ganando espacio en mis programaciones anuales de E.F., al principio en los cursos superiores, pero cada vez más también con los más pequeños.


      La indiaka es un juego recreativo enmarcado dentro de los que llamamos "deportes alternativos", bastante consolidado ya en las programaciones de muchos docentes especialistas en Educación Física desde hace muchos años. A pesar de ello, en mi caso, sigo apostando por él dadas las enormes posibilidades que ofrece, desde el desarrollo de contenidos específicos relacionados con los lanzamientos y recepciones, y la coordinación, hasta los que se refieren a juegos predeportivos, deportes alternativos, deportes colectivos de cancha dividida y de red...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios. Sólo pedimos RESPETO