domingo, 3 de mayo de 2020

JUEGOS EN FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL ll

      Una vez planteadas las cuestiones introductorias que nos han hecho reflexionar acerca de las posibilidades expresivas de nuestro propio cuerpo, os paso una relación de aquéllos juegos que, con la motivación adecuada, pueden funcionar, y pueden realizarse en casa.

  Mi sugerencia es plantearlo a modo de representaciones o actuaciones, participando incluso toda la familia, dependiendo de las circunstancias. 


 Otra forma de hacerlo es a modo de concurso, o a modo de actuación ante un jurado, tipo "talent show", como "got talent", otorgando puntuaciones hasta ver quién se maneja mejor en todas las situaciones planteadas.

1.a) Nos desplazamos libremente por la sala al ritmo de la música, dejándonos llevar, y cuando ésta se para, nos detenemos como estatuas representando algún sentimiento o alguna acción con el gesto y con la postura. (cansados, enamorados, sedientos, profesiones, personajes de dibujos animados, deportes, figuras geométricas, letras...)



1.b) “La zona prohibida”: Todos se pueden desplazar libremente al ritmo de la música por el espacio disponible, pero se les indica que si alguien penetra en la zona prohibida, que en principio sólo quien dirige el juego la conoce, la música se parará y todos deben detenerse. Cuando cada uno deduzca cuál es la zona prohibida, ya nunca pasa por ella, y así hasta que todos se desplacen sin pasar por la zona prohibida.


1.c) “El baile de la escoba”. Todos bailan al son de la música pasándose una escoba.


   Variante: Todos bailan por pareja, excepto uno impar, que baila con la escoba. Cuando se para la música, todos cambian de pareja y el último se queda con la escoba.



1.d) Juego de las sillas (con música). Todos bailamos al ritmo de la música, alrededor de un círculo de sillas (una silla menos que el número de participantes), y cuando la música se para, todos tenemos que ocupar una silla, de forma que quién se quede sin asiento, queda temporalmente eliminado. Para empezar la siguiente ronda, se quita una silla más.




2. Juego: “Risas de Cara o Cruz”: Colocados en dos equipos enfrentados, eligen entre cara o cruz. Se lanza la moneda al aire, y al que le corresponde, debe reírse mientras que los demás tratan de mantenerse serios. El que no hace lo que le corresponde o se equivoca pierde un punto para su equipo. Posteriormente, se trata de que el equipo que gane en el sorteo, tiene que intentar mantenerse serio mientras los otros intentan hacerlos reir (sin tocar ni acercarse demasiado).



3.a)-Juego de las adivinanzas: Se reparten unas tarjetitas con acciones que los compañeros deben representar y el resto adivinar. Después, lo tendrán que hacer tapándose la boca con un folio, y sólo con la expresión de los ojos.


           -Juego de las adivinanzas representando acciones en grupo o parejas.



3.b) “Con la cara”: El profesor asigna unas palabras a cada niño, que individualmente tendrá que representarla con el gesto: miedo, hambre, tristeza, hambre, sueño, aburrimiento, guiñar un ojo, soplar, respirar con fuerza, fea, sudar, relamerse, coqueto, mirar una mosca, y un partido de tenis, celebrar un gol.




     
3.c).-“¿Qué quieres ser de mayor?: Cada niño representa con gestos su oficio. Primero todos juntos y luego individualmente y el resto debe adivinarlo.


4.a) Juego: “Improvisaciones”: Por grupos o parejas, inventamos una noticia para representarla, o buscamos en internet alguna noticia real. (tenemos unos 5 minutos para prepararlo)
             

4.b)-Juego de imitaciones de voz: Imagina lo que hacen y cómo se expresan los siguientes personajes, siempre teniendo muy en cuenta no ofender a nadie. Un locutor de televisión, un comentarista de radio, un profesor de matemáticas, uno de educación física,. Y prepara, en grupos un breve trabajo de dramatización durante tres minutos para 1 minuto de actuación.

5.a) -Juego: Adivinar películas mediante mímica. (Blancanieves, Aladín, El rey león, la bella durmiente, la cenicienta, Robin Hood, Pocahontas, Titanic, Harry Potter, …)

5.b.).-Juego: “La portada de un cuento”: En grupos de 4 personas, escenifican delante de todos, la portada de un cuento, que los demás deben adivinar.



      -El flautista de Hamellin.          -La bella y la bestia.


      -Caperucita.                             -Peter Pan
      -Blancanieves.                         -Bambi  
      -101 Dálmatas.                        -Los tres cerditos
      -Pinocho.                                 -El rey león.



6. a) Representa , a cámara lenta, acciones que normalmente se realizan a cierta velocidad: Sprint en una etapa ciclista (otro puede hacer de comentarista), jugada de gol en la final de la Champions, natación, partido de tenis imaginario, incluyendo a los espectadores que miran para un lado y otro, bajada de una pista esquiando, haciendo patinaje artístico...

6. b) Imagina que estás en la calle y hay todo tipo de personas que se desplazan en función de su estado de ánimo. ¿Cómo se desplazaría alguien nervioso, con prisa, tranquilo, constipado, enfadado, inseguro, tímido, alegre, triste…? ¿Y si fuera una persona mayor, o un niño, o una pareja de enamorados?...

6.c)  Camina como si estuvieras sobre la nieve, en la arena caliente de la playa, con un viento tremendo de cara, de repente empieza a llover y sales corriendo a cubrirte de la lluvia, sobre un montón de rocas puntiagudas, alcanzando la cima de una montaña peligrosa.

6.d) “El autobús”: Se trata de imitar los movimientos de las personas que van en autobús cuando: circula normalmente, da un gran acelerón, frena bruscamente, no podemos agarrarnos a ninguna parte…


7. “El mensaje”: Organizar varias filas, sentados unos detrás de otro, y se trata de mandarse mensajes escribiéndolos en la espalda del de delante, desde el último hasta el primero, por ejemplo dos rayas, dos puntos, un punto y una raya, tres círculos, letras mayúsculas o minúsculas, sílabas, figuras geométricas…El último lo tiene que dibujar en una pizarra o papel, y ver si coincide con lo que se había inventado el primero. También se les puede dar un modelo al último de cada fila, y el equipo que más se aproxime al modelo inicial, gana el punto.

                           
8.a)Juego: “Las transformaciones”: Representamos situaciones de la vida en la que se producen transformaciones:
   -Agua (frío), hielo, (calor) agua.
   -Agua caliente, ebullición, condensación, evaporación.
   -El ciclo del agua en grupos de 6
   -Capullo, larva, oruga, mariposa.
   -Feto, bebé, niño, joven, adulto, abuelo.
   -Huevo, pollo, gallina.                                           

8.b)-Nos caemos al suelo:
   -como una pluma, como una hoja de papel, como un globo, como un gran diccionario, una piedra.




9. ¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTAR AHORA EN LUGAR DE EN TU CASA? (En la playa, en la montaña, en el parque, patinando....? Represéntalo durante 1' con gestos, movimientos y posturas mientras el resto trata de adivinarlo







10. Escoge alguna coreografía para niños de las muchas que podamos encontrar en internet con tu canción favorita, y baila en compañía de los tuyos.

   Batuka webm: Chi qui cha



1 comentario:

  1. Hola Diego, soy Aina de 1ºA. Mi canción favorita para bailar es la de Sofia que has puesto de zumba con dos niñas bailando.

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios. Sólo pedimos RESPETO