martes, 14 de abril de 2020

ANDAR POR LOS MONTES DE TOLEDO EN PRIMAVERA: UN BONITO RECUERDO

      
     En esta época, en circunstancias normales,  ya habría sugerido una serie de rutas muy apropiadas para la Primavera y para vuestra edad. Dada la situación actual, le he dado muchas vueltas al hecho de si merecía la pena o no, hablar sobre algo que no podemos hacer, o si os apetecería hablar de ello, pero sin embargo, al final he concluido:  ¿Y por qué no?. Por una parte, puede suponer un aliciente de cara al momento en que salgamos de casa, y por otra,  una manera de desconectar, y no pensar constantemente en las desgracias que una pandemia así está ocasionando.

      Como siempre os digo, tenemos que intentar ser positivos y buscar aquéllas cosas que pueden extraerse como experiencia de una situación así. Una de las realidades más importantes es que a partir de una desgracia o una complicación, siempre aprendemos a valorar más las cosas y a las personas que nos rodean, así como los pequeños momentos de disfrute, que son en los que encontramos la verdadera felicidad.
Alrededores de Hontanar
      De esta forma, quisiera proponer algunas rutas que, aunque podemos hacerlas en cualquier época del año, es verdad por sus características, pueden ser idóneas para la Primavera. Todas ellas, aunque las he realizado en otras muchas ocasiones, he tenido la oportunidad de disfrutarlas adaptándolas a las capacidades de mis hijos, de corta edad, de forma que he podido comprobar su idoneidad para el alumnado de Infantil y Primaria. 

        Aunque soy un apasionado de la Sierra de Gredos, durante la primavera resulta apasionante la visita a los Montes de Toledo, por el penetrante olor a Jara que se aprecia en cuanto te acercas a zonas como Navahermosa, San Pablo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Robledo del Buey...y la extraordinaria imagen que ofrecen las laderas salpicadas por esta preciosa flor.

-CABAÑEROS: Todas estas rutas aparecen incluso marcadas con enlaces a Google maps y con posibilidad de descargar el track y/o el folleto explicativo, incluyendo las características en cuanto a flora y fauna del bosque mediterráneo, en la web oficial del parque, en el siquiente enlace:

a) Inmediaciones de Horcajo de los Montes. (No olvides las opciones de visita al museo etnográfico, el Centro de Visitantes del Parque Nacional (a 1 km del pueblo), y si sois amantes del queso, como yo, la quesería Valdehornos es un sitio indispensable.

-RUTA DE LA SENDA DE LOS MOROS. (falda norte del pico Umbría). Saliendo del pueblo de Horcajo, en dirección al camping, y tras pasar el campo de fútbol, sale una pista forestal a la izquierda que nos lleva al aparcamiento. Muy interesante para iniciar a los pequeños en el senderismo. Terreno variado y divertido para ellos, con la exigencia justa (pista forestal, senda, pedriza, arboleda, pequeñas trepas, ascensión sencilla a vértice geodésico, paisajes, panorámicas, avistamiento de rapaces, lugares agradables para descansar y almorzar, y muy poco masificado).
-De camino,  entre Retuerta y Horcajo, a la ida o la vuelta, podemos hacer la RUTA DE LOS ALCORNOQUES, de apenas un par de km de distancia, muy agradable, con buenas vistas y zonas en las que podemos descansar y almorzar o merendar. Se accede a través del aparcamiento situado al comienzo de la Senda de la Viñuela, a mitad de camino entre ambas localidades, al pie de la sierra del Chorito.
-RUTA LA CHORRERA DE HORCAJO. Ver itinerario
Para hacerla con los pequeños, sería aconsejable dejar el coche en el aparcamiento de la pista forestal, acondicionado al efecto, a unos 4 km del pueblo a la que se accede en las inmediaciones del IES (Está bien indicado). Como cualquier otra ruta que termine en un charco o salto de agua, es siempre interesante ir después de algún período de lluvia.

b) Navahermosa- HONTANAR:
Senda de la Madroña hacia Hontanar
      Sin dejar de visitar los restos arqueológicos de la necrópolis de Malamoneda. (Carretera Navahermosa a Navas de Estena, junto al cruce de la carretera de Hontanar), las dos rutas que os propongo parten del mismo lugar. Desde el propio pueblo, indicada, la RUTA DE LOS PORCHES, con opciones para acortarla volviendo por la pista forestal o hacerla lineal en función de nuestra condición física. Precaución: mastines sueltos a la altura de "los porches"
      Saliendo por la misma pista forestal, en dirección a la quesería "Sierra de Hontanar", podemos llegar hasta ella con los más pequeños (la quesería puede visitarse), o continuar algo más de 1 km hasta cruzarse con la pista que sube al collado de la Madroña. Al llegar al collado, para bajar al pueblo de vuelta, tomaremos la preciosa senda de la Madroña. Tenemos una flecha de color verde que indica la dirección a seguir. En época de floración de la Jara, es una ruta muy aconsejable.

 
c) Navas de Estena: EL BOQUERÓN DEL ESTENA. No por ser una de las más conocidas, deja de ser muy interesante, especialmente en primavera. Ideal para niños, ya que, al ser lineal y muy interesante en todo el recorrido, podéis adaptarla al nivel de cualquier persona.

      Muy cerquita, otra opción que yo he utilizado cuando los pequeños todavía apenas andaban, era el recorrido del SENDERO ACCESIBLE DEL ACEBO Y LAS FUENTES, Ver punto de partida y aparcamiento Adaptado, muy agradable al transcurrir junto al agua, a partir de la tabla del acebo, con buenas zonas para pic-nic y aparcamientos. 

d) RUTA DEL CHORRO DE LOS NAVALUCILLOS: Ruta indispensable, especialmente si ha llovido previamente y el chorro va cargado de agua. Lo mejor es seguir las indicaciones del enlace anterior al parque nacional de cabañeros: visitas: rutas a pie.


Chorro de los Navalucillos
desde la pasarela de madera
-VALLE DEL GÉVALO. Espectacular en primavera. Absolutamente recomendable, desde el propio paseo en coche, las visitas a sus pueblos y sus rutas de senderismo. Mis recomendaciones son LA RUTA DE LA GARGANTA DE LAS LANCHAS, que, aunque es la única de las que aparecen en esta entrada del blog, que no he llevado a cabo, la he planificado en varias ocasiones y no creo que tarde en hacerla. La que sí conozco es la RUTA DEL BARRANCO DEL GÉVALO. Ambas podéis encontrarlas en el siguiente enlace: http://www.valledelgevalo.es/ rutas.

-LAS NAVILLAS. Próxima a San Pablo de los Montes, esta pedanía de Menasalbas ofrece rutas sencillas de senderismo, ideales para los niños y niñas y, aunque siempre las incluyo dentro de las recomendaciones para el otoño, lo cierto es que el entorno del campo de fútbol (pradera verde) de Las Navillas ofrece un lugar extraordinario para la práctica deportiva con los más peques de la familia (cometas, bicicletas, balones....)y por supuesto, como punto de partida para dar un paseo siguiendo la RUTA DEL PUERTO MARCHÉS, a través de la propia Cañada Real Segoviana. Con niños de hasta 7-8 años podemos llegar hasta la fuente de la Canaleja, y volver,  y con los más mayores, ascender hasta el puerto y ver las maravillosas vistas que ofrece el paisaje típico de la Raña que sirve de límite con el Parque Nacional de Cabañeros. Para que la ruta no sea lineal, un poco antes de llegar a la fuente, a unos 2 km de las Navillas, encontramos un indicador de madera en una pequeña explanada junto al río, donde podemos desviarnos a la senda que transcurre junto al arroyo Marchés, y que se junta con ella otra vez antes de comenzar la última subida al puerto. Esta senda transcurre por un precioso robledal y cruza el arroyo en diversas ocasiones, lo que la hace muy divertida para los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios. Sólo pedimos RESPETO