sábado, 25 de abril de 2020

SESIONES DE MALABARES

      Para esta semana, he pensado dejaros aquí algunos ejercicios que suelo utilizar durante la U.D. de "Malabares" o "Circo". Para continuar con los contenidos que íbamos a desarrollar en el área de E.F. resultan una actividad muy apropiada.
      Se trata de un trabajo fundamental de coordinación viso-motriz y orientación espacial y temporal, así como posteriormente, coordinación dinámica general y equilibrio, y en el caso de los más pequeños, de afirmación y desarrollo de la lateralidad, que en cierta medida puede llevarse a cabo en espacios relativamente reducidos. De hecho, en ocasiones, puede ser un recurso muy útil para días de lluvia en lugares donde no se cuente con un pabellón cubierto.

      En cuanto a los materiales, en mi caso, me gusta trabajar inicialmente con pompones de goma o elaborados con lana por los propios alumnos. Posteriormente, podíamos utilizar bolas de un tamaño adecuado para sujetarlas con la mano (pelotas de tenis), o bolas elaboradas con globos, como vemos ahora después.
   
       Aquí os dejo un ejemplo de progresión al respecto, contrastada en las propias sesiones de E.F. RECUERDA: Tu objetivo es superarte a ti mismo/a intentando mejorar tu habilidad día a día, y no tienes por qué llegar al ej. 10 en un sólo día.


1. Elaboración de pompones y/o bolas de malabares:
      Podemos comenzar elaborando uno o dos, para hacer otro día un tercero. Sin prisa. Es preciso dominar las técnicas de lanzamiento y recepción de uno y dos pompones antes de manejar los tres.
 
      No deben ser muy grandes, por una parte, para que no se os haga pesado el hecho de rellenar el hueco con lana, y por otra, para que luego los podáis manejar mejor con las manos cuando usen más de uno. En este enlace de Juan Nieto, podéis verlo tal y como yo suelo trabajarlo en el colegio.


2. Elaboración de bolas de malabares: (material: 2 globos por bola, una botella de plástico, embudo y relleno de mijo, arroz, arena...). Este enlace refleja cómo lo hubiésemos hecho en clase.

3. Comienzo de la práctica de manipulación de bolas de malabares. 10 ejercicios a modo de ejemplo de progresión.


   -Posición base inicial: En pie, con los brazos flexionados dejando los codos, más o menos, a la altura de las caderas.
   
CON UNA BOLA O POMPÓN:

      3.1. Lanzamos una bola verticalmente, a una altura "controlada", no mucho más que por encima de la altura de nuestra cabeza, intentando que caiga de nuevo en la palma de nuestra mano, sin que tengamos que movernos en exceso del sitio. (probamos con ambas manos). 

   CON DOS BOLAS O POMPONES:

          3.2. Repetimos el ejercicio anterior con dos bolas a la vez, una en cada mano.

        3.3. Repetimos los ejercicios 1 y 2, colocándonos frente una pared, a pocos cm. de ella, de forma que al lanzar, la pelota realice siempre un recorrido vertical sin tocar la pared ni hacernos que nos separemos de ella.

        3.4. Volvemos a una sola bola. Lanzamos de una mano a otra, y vuelta, intentando mantener la posición base del cuerpo (hasta que seamos nosotros los que dominamos la bola, y no al revés.)

        3.5. Repetimos todos los ejercicios vistos hasta ahora, mientras nos desplazamos por toda la casa, recorriendo los pasillos, entrando en otras habitaciones, e incluso sorteando obstáculos con objetos o muebles.

    3.6. Cogemos dos pompones o bolas en la misma mano, e intentamos manipularlas e intercambiarlas de lugar, desde delante hacia atrás, sin lanzar. Por supuesto, lo hacemos también con la otra mano. Posteriormente, realizamos el ejercicio 1 con una bola mientras mantenemos la otra bola sujeta en la misma mano con los dedos meñique, anular contra la palma. (Realizamos el ejercicio con ambas manos)

                                  


    3.7. Lanzamos una bola, de una mano a la otra, intentando mantener la posición del cuerpo, y que durante el lanzamiento, describan una trayectoria en parábola (semicírculo) a la altura de los ojos. Posteriormente, lo hacemos con dos bolas, lanzando una y mientras la primera vuela,  cambiamos la otra de mano, sin lanzamiento. 


En cualquier momento podemos realizar todos estos ejercicios desde la posición de sentados en el suelo, para concentrarnos más en el movimiento de las manos. 

   3.8.  Comenzamos lanzando, como en el ej. anterior una bola a la otra mano en una trayectoria semicircular, pero ahora, en lugar de intercambiar de mano la otra bola, la lanzamos también igual que la primera justo antes de que ésta llegue a la mano contraria.





       CON TRES BOLAS O POMPONES:

   3.9. Sujetamos dos bolas en una mano como explicábamos en el ejercicio 6 (una se sujeta con meñique, anular y palma de la mano, y la otra con el pulgar, índice y corazón), y otra bola en la otra mano. Lanzamos una de las bolas de la mano en la que tenemos dos (la que sujetamos con el pulgar), hacia la otra mano, describiendo una trayectoria semicircular, repitiendo el ej. 8

       3.10. Con tres bolas, partiendo de la posición descrita en el ej. 9, lanzamos alternativamente, intentando describir la trayectoria antes mencionada hacia la mano contraria, y por este orden: Primero: bola sujeta con el pulgar, segundo: bola de la mano contraria, tercero, bola en principio sujeta con el meñique y palma de la mano, intentando ya enlazar unos lanzamientos con otros sin que caiga la bola.

PARA PROFESIONALES:

¿Habéis probado a hacer malabares sencillos con bolas o pompones tumbados en el suelo? ¿Y alterando los ejercicios anteriores con golpeos con el pie, la rodilla o la cabeza? ¿Y manejando sólo los pompones con los pies, jugando a "que no caiga"?


2 comentarios:

  1. Hola soy Sara de 2ºA.
    Me salen algunos ejercicios y algunos no.

    ResponderEliminar
  2. Lógico. A mí también me pasa cuando intento hacer juegos nuevos. Pero eso es lo interesante, ¿no?
    Ánimo y disfruta:
    Gracias por tu comentario, Sara.

    ResponderEliminar

Escribe tus comentarios. Sólo pedimos RESPETO