Estimadas familias:
Aún siendo un defensor a ultranza
del valor de la Educación Física en el currículo, entiendo también que se trata
probablemente del área que peor se puede adaptar a la situación que estamos
viviendo. Si todas requieren una modificación sustancial de su metodología, la
que más afectada se ve es la nuestra, que sufre la reducción casi en su
totalidad, del aspecto motriz de sus contenidos, algo que, en una situación
normal supone casi el 100% de la sesión,
y que volverá a ser así en cuanto recuperemos la normalidad.
Por tanto, en mi caso, considero que lo
más apropiado en una situación como la que estamos viviendo es, por una parte,
utilizar contenidos específicos del área de E.F. para contribuir al desarrollo
de aspectos fundamentales del desarrollo del niño/a, dentro del ámbito de las
Competencias Básicas, (fomento de la lectura, comprensión lectora, expresión
oral y escrita, utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, etc. ). (PARTE “A” DE LAS TAREAS).
Dado que la mayor importancia en este
sentido recae sobre las áreas instrumentales, y siguiendo las instrucciones
recibidas al respecto, las tareas del área de E.F. no van a suponeros una carga
adicional, por lo que, salvo que la experiencia nos diga lo contrario, las que
os iré enviando serán muy breves y sencillas, y por supuesto, podéis adaptarlas
a vuestras circunstancias personales, sin perjuicio para la evaluación del
alumnado, como se especifica en la nota informativa que se os ha enviado desde
la Dirección del Centro.
Por otra parte, he pensado que podemos
incluir contenidos eminentemente prácticos que puedan desarrollarse en espacios
reducidos. (PARTE “B” DE LAS TAREAS). Al igual que esta semana aparece como
tarea motriz, la práctica de algún ejercicio tipo “tábata”, (está explicado en
el blog), he seleccionado actividades y juegos que tienen que ver con la
expresión corporal, la iniciación a los malabares, elaboración de materiales
reciclados, circuitos breves con material de casa, los juegos populares….y a
través de estos contenidos podremos dar la mínima respuesta al aspecto práctico
del área. Para mí es importante evitar discriminaciones entre las personas que
disponen de un espacio exterior en casa, con mayores posibilidades y los que
habitamos en un piso, con espacios reducidos y vecinos encima o debajo de
nosotros. De igual forma, entiendo que la edad de los niños es un factor
determinante, ya que, los de menor edad, peso y volumen corporal pueden llegar
a realizar ciertos juegos motrices dentro de casa, pero los más mayores lo
tienen más complicado.
Un afectuoso saludo, y ¡mucha paciencia, ánimo y positivismo!
Diego
Martín (E.F.)
Hola Diego, soy la mamá de Mario Fdez. Gracias por tu aclaración y comprensión. Un saludo y mucho ánimo. Todo esto pasará.
ResponderEliminarGracias a vosotros. Un saludo.
EliminarHola Diego, soy la madre de Diego Martín, lo que nos propongas hacer lo llevaremos acabo lo mejor posible💪😉
ResponderEliminarEs un gustazo contar con familias como vosotros. Un saludo. ¡Mucho ánimo!
Eliminargracias a todos los profes. Y por supuesto, MUEVETE EN CASA, es super importante. Nosotros hacemos una tabla todos los dias porque es otra faceta mas que tenemos que desarrollar. Gracias Diego, Martina si que te echa de menos
ResponderEliminar